PlayStation


PlayStation es una consola de sobremesa de 32 bits lanzada por Sony Computer Entertainment que fue lanzada el 3 de Diciembre de 1994 en Japón, el 9 de Septiembre de 1995 en Estos Unidos  y el 29 de Septiembre de 1995 en toda Europa.

El éxito fue inmediato, la clave estaba en las facilidades ofrecidas por la compañía a los desarrolladores de videojuegos, entusiasmados con las grandes posibilidades técnicas, las tres dimensiones y el CD.
Los desarrolladores tomaban demasiados riesgos económicos creando cartuchos para Sega o Nintendo; Sony, por el contrario, ofrecía todas las facilidades para poder contar con un variado catálogo de juegos. Enseguida se sumaron los grandes del sector. Títulos como Gran Turismo, Metal Gear o Final Fantasy son historia fundamental de los videojuegos.

El salto a Europa y Estados Unidos fue igual de exitoso. Sony optó rebajar el precio de su consola por debajo de coste. El lanzamiento en América fue a 299 dólares, muy por debajo de los 399 de su principal competidora, la Sega Saturn, barrida por completo. Al contrario de la tendencia de la industria, Sony pretendía obtener beneficios derivados del software, no solo del hardware. Y lo hizo: las ganancias de Sony Computer Entertaiment llegaron a suponer el 90% de la compañía.
La primera versión de la PlayStation superó las cien millones de consolas vendidas nueve años después de su lanzamiento.

  1. Forma: Tiene la forma de un prisma rectangular de color gris y destaca por su diseño compacto y ligero. Con el lanzamiento de la PSOne, la PlayStation redujo aún más su tamaño y peso, los bordes extremos se curvaron más y el color fue un gris más claro en comparación con el original.
  2. Parte superior: Se encuentra el lector CD, se ubican los botones de encendido y apagado y el de reinicio (reset), por último está el botón para abrir la tapa del lector de CD. En la versión PSOne, el botón de reinicio (reset) desaparece tal como se conocía en el original PlayStation y este botón es reubicado en la parte de encendido.
  3. Parte frontal: En la parte frontal de la consola, se ubican dos ranuras para conectar los mandos y en la parte superior se ubican dos ranuras para insertar las tarjetas de memoria (Memory Cards en inglés). En la quinta generación de videojuegos, aparecieron muchos juegos largos, ya era un requisito tener las tarjetas de memoria para guardar los avances de los juegos o alguna personalización de un juego.
  4. Parte trasera: En ese lugar se halla un puerto paralelo (que Sony eliminó en las últimas versiones de la consola, supuestamente para combatir la piratería de sus juegos, pues existen accesorios que, una vez conectados al mismo, permiten eludir las protecciones del sistema y ejecutar juegos no originales), un puerto serie, la entrada de alimentación y la salida de A/V. Al quitarla creyeron que podían combatir la piratería, lo cual no funcionó y por otros sistemas se logró (por el implante de chips o conexión de cables internos, eso si el chip era compatible con todos los juegos piratas).
  5. Partes laterales: La consola está provista de unas pequeñas rejillas de ventilación que permiten la disipación del calor. Se recomendaba dejar las partes laterales libres de cualquier objeto que obstruyera la ventilación para así evitar los sobrecalentamientos.
  6. Parte inferior: En la parte inferior hay unas rejillas de ventilación, también se ubican los tornillos que sujetan la carcasa y por último están las etiquetas de información de la consola
 Accesorios

Mando analógico: En un principio la PlayStation no contaba con un mando analógico ya que existían muy pocos juegos en 3D. Posteriormente, tras la aparición en el mercado de Nintendo 64 y su mando con joystick central, Sony desarrolló un mando analógico para los juegos en 3D. Se fabricó de un mayor tamaño que el original, fue equipado con dos pads analógicos uno para el movimiento y el otro para observar el entorno del juego, además de la función de vibración en su siguiente versión conocido como DualShock.

Memory Card: Creada con el fin de poder almacenar las partidas de diversos juegos, ya que los juegos eran muy largos y se tardaba varias horas en completarlos. La Memory Card fue fundamental para los jugadores. Además esta sólo contaba con un espacio limitado pero según fue pasando el tiempo se lanzaron versiones no oficiales de más capacidad.

Multitap: Fue creado con el fin de poder jugar más de 2 jugadores a la vez en un solo juego. Contiene un cable que tiene una salida igual a la de los controles y posee 4 entradas de control (A, B, C y D). Va colocado en las mismas ranuras donde se conectan los controles, usualmente sin importar la ranura que sea (1 o 2), conectado en la ranura 1 el comando aparece como 1-A,1-B,1-C y 1-D siendo lo mismo en la ranura 2,2-A,2-B,2-C y 2-D sirviendo esto para distinguir unos comandas de otros, así pudiendo conectar hasta 8 controles. Cada ranura de control que contiene posee una entrada de memory card, esto para que cada jugador cargue su configuración. Funciona en ambas consolas (PS, PSOne). Son pocos los juegos que se pueden jugar con cuatro jugadores. Entre ellos, destacan:
  1. Crash Bash
  2. Crash Team Racing
  3. Micro Machines V3
  4. Street Racer
  5. Winning Eleven
  6. WWE
  7. Pro Evolution Soccer y FIFA Football
Cuenta con un CPU: R3000A, de 32 bits RISC con una frecuencia de reloj a 33,8688 MHz. Fue desarrollada por LSI Logic Corp con tecnología licenciada de SGI y contiene, en el mismo chip, el Geometry Transfer Engine y el Data.

Cuenta también con:

  1. Capacidad de cálculo de 30 MIPS
  2. Ancho de banda del bus de 132 MB/s
  3. Caché de instrucciones de 4 kB
  4. Caché de datos de 1 kB
  5. Motor de compresión de datos: también ubicado dentro del chip de la CPU, es el responsable de la descompresión de la información de los juegos
  6. Compatible con archivos MPEG-1 y H.261
  7. Capacidad de cálculo: 80 MIPS
  8. Directamente conectado al bus de la CPU (computadora)
  9. GPU: separada de la CPU, se encarga de procesar toda la información de gráficos en 2D
  10. Capacidad de procesamiento gráfico: 4000 sprites de 8 × 8 píxeles, con scaling y rotación individual
  11. RAM central: 2 MB
  12. RAM de vídeo: 1 MB
  13. RAM de sonido: 512 kB
  14. Buffer para CD-ROM: 32 kB
  15. ROM del BIOS: 512 kB
  16. Tipo y capacidad de las tarjetas de memoria estándar (Memory Card): EEPROM de 128 kB
  17. Unidad de lectura de CD-ROM:
  18. Velocidad de lectura de 2x (300 kB/s como máximo en transferencia de datos)
  19. Compatible con el formato CD-XA

También cuenta con especificaciones físicas como:
  1. Dimensiones: 270 mm (anchura) x 60 mm (altura) x 188 mm (fondo)
  2. Peso: 1,2 kg
  3. Entrada/Salida:
  4. Una unidad lectora de discos CD-ROM
  5. Dos puertos para mandos de control
  6. Un puerto paralelo, ubicado en la parte trasera (no en los últimos modelos de la consola)
  7. Un puerto serie, ubicado en la parte trasera de la consola
  8. Dos ranuras destinadas a las tarjetas de memoria
  9. Una salida analógica de uso múltiple A/V
  10. Una entrada de alimentación CA, de 220-240 V (120 V en la entrega norteamericana y 100 V en la japonesa)
  11. Consumo: 10 W (17W en los modelos SCPH-100x y SCPH-550x)

Sony lanzo una segunda versión de la consola la cual fue:

PSOne: Sony otorga más tiempo de vida a su producto PlayStation, debido al gran éxito obtenido. De esta manera, lanza a la venta una versión más económica reduciendo el tamaño del equipo, algo similar a lo que hizo Nintendo con el NES y SNES. Fue lanzada a la venta en el año 2000 junto a su sucesora, la PlayStation 2. La PSOne presenta menor peso y dimensiones, posee los mismos botones y puertos para tarjetas de memoria y botones de acción en los mandos de control. Sin embargo, ya no cuenta con el puerto serie ni paralelo de la original. Además, la fuente de alimentación pasa a ser externa para reducir aún más el tamaño de la consola.

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